domingo, 3 de noviembre de 2013

Crianza con apego. La teoría del apego llevada a la práctica.





Una de las asignaturas que recuerdo más interesantes( y difíciles de aprobar) en mi carrera de Magisterio fué Teoría de la Educación. 

Estudié la relación entre naturaleza y cultura; entre herencia y genética frente a experiencias sociales. Explicaban que nuestra carga genética, lo que heredamos, nos predispone, tiene un profundo impacto sobre nuestro desarrollo. Contenemos unas capacidades innatas, pero si no interaccionamos con nuestro ambiente, no llegamos a desarrollarnos totalmente. Somos un animal social, y como tal, necesitamos nutrirnos de experiencias culturales. De esta forma, la genética y cultura, van unidas de la mano para modelar nuestra estructura cerebral. 

En esa asignatura, escuché por primera vez la teoría del apego de Bowlby. La teoría del apego consistió en el estudio del bebé y en su necesidad de proximidad con sus cuidadores. El apego, es el vínculo emocional que el bebé crea con sus padres o cuidadores, los que ofrecen seguridad, tanto física como emocional, y protección para desarrollar su personalidad. 

Lo que se concluyó en este estudio, es que según lo que hubiese vivido el bebé con sus padres o cuidadores, según el nivel de protección y seguridad, y la capacidad de respuesta para cubrir sus necesidades, determinaba una relación estable y segura o de ansiedad y temor. 

Podría escribir mucho más detalladamente sobre ésta teoría, pero no entraré más en materia y pasaré a explicar cómo ésta teoría se ha llevado a la práctica. Aquello que llaman crianza con apego.

La crianza con apego ( William Sears) establece un fuerte vínculo emocional con sus padres. El niño busca la cercanía de otra persona, y se siente seguro cuando esa persona está presente y cubre sus necesidades. Por tanto, la privación materna, conlleva dificultades psicológicas en el niño, causándoles desde hostilidad y agresividad, a depresión infantil. En la crianza con apego, existen 8 principios fundamentales, que llevándolos a cabo, consiguen que el niño adquiera un apego seguro. 
Los padres deben ser consecuentes con su crianza y educación, siendo coherentes en sus respuestas, en sus acciones, y estar disponibles emocionalmente. Estos principios son: 

  • Prepararse para el nacimiento del bebé.
  • Comprender y responder sensiblemente a las necesidades emocionales del niño.
  • Lactancia materna.
  • Cargar en brazos.
  • Compartir el sueño.
  • Evitar las separaciones frecuentes o prolongadas.
  • Usar disciplina positiva.
  • Mantener una vida familiar estable. 

¿ Y si no se cumple alguna? Mi opinión es que no es lo mismo poder no compartir el sueño, como comprender y responder sensiblemente a las necesidades emocionales del niño . Yo colecho, en otro post hablaré de ello. Pero no lo considero de igual importancia por ejemplo con no atender a las necesidades de un niño. Cuando muchos de estos principios no se siguen, pueden aparecer otros tipos contrarios a lo llamado apego seguro como, apego ansioso o desorganizado.

En fin, quizás algunas personas puedan discrepar en algunos principios, pensando que ellos mismos no los cumplen y consideran que su hijo/a ha adquirido un apego seguro y estable. 

Espero que os haya parecido interesante, y os recomiendo leer más profundamente ésta teoría y ésta forma de crianza.
 












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